ANEMIA
IMAGEN TOMADA DE
QUÉ ES
Se produce anemia cuando el número de hematíes (glóbulos rojos de la sangre) y la cantidad de hemoglobina (encontrada en los hematíes) disminuyen a niveles por debajo de lo normal. Los hematíes y la hemoglobina dentro de ellos son necesarios para transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Muchos tejidos y órganos pueden ser perjudicados sin un suministro adecuado de oxígeno.
La anemia puede ser leve, moderada o grave, dependiendo del grado de disminución del recuento de hematíes y de los niveles de hemoglobina. Es un problema común que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y grupos étnicos. Sin embargo, algunas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar anemia, incluyendo las que se alimentan con poco hierro y vitaminas; con enfermedades crónicas, como enfermedades renales, diabetes, cáncer, enfermedad intestinal inflamatoria; con historia familiar de anemia hereditaria; con infecciones crónicas, como la tuberculosis o el VIH; y las personas con una pérdida de sangre significativa a causa de lesiones o cirugías.
SÍNTOMAS
-
Fatiga
-
Debilidad
-
Piel pálida o amarillenta
-
Latidos del corazón irregulares
-
Dificultad para respirar
-
Mareos o aturdimiento
-
Dolor en el pecho
-
Manos y pies fríos
-
Dolores de cabeza
IMAGEN TOMADA DE
https://www.medicalpress.es/la-anemia-hemolitica-autoinmune-lo-que-necesitas-saber/
ANEMIA HEMOLÍTICA
La anemia hemolítica es un grupo de trastornos hemolíticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. A diferencia de anemias no hemolíticas (por déficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolíticas la vida de los glóbulos rojos en sangre periférica (normal entre 90 y 120 días) está acortada.
​
La médula ósea es mayormente responsable de producir nuevos glóbulos rojos. La médula ósea es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar todas las células sanguíneas.
La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea no está produciendo suficientes glóbulos rojos para reemplazar a los que se están destruyendo.
​
​
ANEMIA FERROPÉNICA
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia.
​
La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.
IMAGEN TOMADA DE
<a href="https://www.freepik.es/fotos/comida">Foto de Comida creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>
PREVENCIÓN
Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero se puede evitar la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales, entre ellos:
​
-
Hierro. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
-
Folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
-
Vitamina B-12. Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
-
Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.